Fox, Calderón y Peña Nieto despilfarraron millones de pesos del Conacyt en "Elefantes blancos" - NCA Noticias

Fox, Calderón y Peña Nieto despilfarraron millones de pesos del Conacyt en "Elefantes blancos"

Conacyt

En una investigación de la periodista Nancy Flores, revela información sobre los "Elefantes blancos" que heredaron los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto.

En los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Conacyt despilfarro 783 millones 708 mil pesos en 46 proyectos irregulares.

Todos los proyectos fueron considerados como "elefantes blancos" por el gobierno actual, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En una entrevista, la periodista Nancy Flores, señala que fueron 783 millones de pesos en proyectos, todos de forma irregular.

783 millones de pesos, se habrían invertido en proyectos para Conacyt, en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que van desde la construcción de edificios, que al final no sirvieron para nada, hasta el pagó de investigaciones a ciertos académicos que al final no tuvieron frutos.

Fox, Calderón y Peña Nieto despilfarraron millones de pesos del Conacyt en "Elefantes blancos"

Todo estos datos se incluyen en un informe que realizó el Conacyt y que los llamó los "Elefantes blancos", son en total 46 proyectos irregulares que ya tienen documentadas las anomalías.

"Entre las anomalías que destacan están, edificios que no se terminaron o actualmente están siendo ocupados para otros fines, es decir, no para investigación y no para desarrollo tecnológico, detalla Nancy Flores."

El actual gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, realizo una revisión a fondo sobre cómo se gastaba el recurso de los fideicomisos. Todos estos proyectos, 46 en total, fueron financiados por los fideicomisos del Conacyt.

Hay que recordar que el Conacyt, contaba con una cantidad inmensa de fideicomisos, los cuales ya fueron eliminados a partir de la actual administración.

Loa 46 proyectos, son proyectos que, en un principio se había dicho que venían del sexenio de Enrique Peña Nieto, pero no, la periodista da a conocer que los proyectos provenían de tres periodos atrás, el de Vicente Fox, Felipe Calderón y el de Enrique Peña Nieto.

Fox, Calderón y Peña Nieto despilfarraron millones de pesos del Conacyt en "Elefantes blancos"

Los tres sexenios anteriores, fueron definitivamente marcados por la corrupción, por el despilfarro de recursos, por esta relación tan nociva con el sector académico, con el sector de la ciencia. 

Los llamados "elefantes blancos", desde el gobierno de Vicente Fox, nunca los gobiernos entrantes tuvieron la intención de corregir, sino todo lo contrario, siguieron el mismo modus operandi​, es decir, se gastaban el dinero público y no acaban teniendo ningún resultado a favor de la ciencia y la tecnología de México, explica la periodista.

Algunos ejemplos de los 46 proyectos donde se gastaron 783 millones 708 mil pesos fueron:

  • 10 Edificios utilizados para objetivos distintos a los originales
  • 4 instalaciones subutilizadas
  • 1 obras sin concluir
  • 15 investigaciones sin resultados
  • Tres conflicto de interés en la aprobación de el proyecto
  • Tres casos auto asignación de recursos
  • Cinco casos proyectos aprobados a un mismo beneficiario
  • Dos observaciones financieras
  • Tres inconsistencias administrativas

Con estos datos, estamos hablando de una tendencia, no es que pasará en un sexenio y en el otro hubiera borrón y cuenta nueva y todo estuviera muy bien, no, es una tendencia del mal uso, del mal ejercicio de los recursos públicos a través de los fondos y fideicomisos del Conacyt.

Fox, Calderón y Peña Nieto despilfarraron millones de pesos del Conacyt en "Elefantes blancos"

El impacto es muy grave, porque hablamos de recursos públicos que no se destinaron a otra cosa sino a estos proyectos que al final eran "tranzas" que benefician sólo a unos cuantos.

Por otra parte, lo que más se necesita en México, es el desarrollo tecnológico, es el desarrollo de la ciencia, y en realidad no estaba ocurriendo, es decir, si había un ejercicio de recursos públicos para estos fines, pero al final no se estaban ejerciendo donde correspondia.

El dinero destinado para proyectos, al final del día, quedaban en empresas inmobiliarias, constructoras, en grupos grupúsculos que se van haciendo en el sector de la ciencia y al final no tiene ningún impacto positivo para la sociedad.

780 millones de pesos, invertidos en 46 proyectos del Conacyt, un recurso multimillonario que al final no rindió frutos para la sociedad, para los mexicanos.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend