Después de tres días retenidos, liberan a más de 50 agentes estatales y de la GN en la Sierra Sur de Oaxaca - NCA Noticias

Después de tres días retenidos, liberan a más de 50 agentes estatales y de la GN en la Sierra Sur de Oaxaca

Oaxaca

La liberación de los agentes y elementos de la Guardia Nacional (GN), se dio después de las mesas de diálogo realizadas entre los habitantes, representantes del gobierno estatal, así como de organismos de derechos humanos

Oaxaca de Juárez.–  3 días retenidos por lo pobladores de Río Santiago, una agencia municipal de Santiago Textitlán, Oaxaca. Los pobladores mantenían retenidos a por lo menos 50 agentes, entre ellos, de la Fiscalía General de Oaxaca, elementos de seguridad de la Policía Estatal y la Guardia Nacional (GN), los cuales, la madrugada de este viernes fueron liberados, según confirmó la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO).  

La liberación de los funcionarios y elementos de seguridad que permanecían en esta comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca, se dio como resultado de las mesas de diálogo realizadas entre representantes de la comunidad, funcionarios del gobierno estatal y de organismos de derechos humanos. 

Después de tres días retenidos, liberan a más de 50 agentes estatales y de la GN en la Sierra Sur de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat, dio a conocer que se trasladará a la comunidad. Su llegada a Santiago Textitlán, Oaxaca, esta programada a las 10 de la mañana. 

De acuerdo con información de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), después al alcanzarse los acuerdo, los 14 agentes y empleados de la Fiscalía General de Oaxaca salieron de la comunidad, a la cual habían asistido a integrar las carpetas de investigación en relación al ataque armado de diciembre de 2020, en el cual fueron quemadas viviendas y se obligó al desplazamiento forzado a decenas de familias que permanecían en la cabecera de Textitlán, Oaxaca. 

Datos proporcionados por el gobierno de Oaxaca, a las 4:15 de la madrugada  se liberaron las salidas y acceso de Santiago Textitlán y se retiró el personal de la Fiscalía. A las 5:20 horas, tanto los elementos de la Guardia Nacional y la SSPO salen de Santiago Textitlán y se dirigen a la comunidad de Río Santiago, como parte de los recorridos de seguridad.

Además, se espera que antes de las 10 de la mañana arribe el gobernador Alejandro Murat a la comunidad, para participar en las mesas de diálogo, luego de aceptar la invitación de los pobladores. 

La razón para que los pobladores de Río Santiago mantenían retenidas a más de 50 personas desde la tarde-noche del lunes pasado se debe a un conflicto político-social en el que en diciembre estalló la violencia, cuando en ataque armado se quemaron casas, cuyas familias fueron desplazadas por la fuerza y tuvieron que trasladarse a la cabecera municipal. 

Después de tres días retenidos, liberan a más de 50 agentes estatales y de la GN en la Sierra Sur de Oaxaca

En dicho conflicto político-social están implicados Río Santiago, Santiago Xochiltepec, otra agencia municipal, y Santiago Textitlán, la cabecera, y tiene su origen en la retención, desde hace cinco años, de los recursos federales que le corresponden a Río Santiago, provenientes de los ramos 28 y 33. 

En diciembre pasado, habitantes de Xochiltepec atacaron a tiros a la comunidad de Río Santiago, lo que dejó a dos personas asesinadas y desplazamiento forzado de decenas de familias, que se instalaron en el palacio municipal de Textitlán, pues los atacantes incendiaron sus viviendas.

Desde entonces, se han firmado cuatro minutas entre las partes en conflicto y en mayo pasado se reportó la retención de policías estatales y la quema de dos patrullas; sin embargo, apenas el pasado 30 de junio se había firmado un acuerdo de paz, por lo que podrían regresar a Río Santiago las familias desplazadas; además, se acordó que se continuarían con las investigaciones y peritajes sobre los actos de violencia de diciembre pasado. 

Precisamente el personal de la Fiscalía oaxaqueña, entre peritos y otros especialistas, se trasladó este lunes a la comunidad y se realizaban estas pesquisas, cuando ya no se les permitió salir de Río Santiago; mientras que los elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional (GN), realizaban recorridos persuasivos, a solicitud de los propios pobladores. Oficialmente los funcionarios y elementos de seguridad fueron retenidos desde el lunes a las 19:45 de la tarde. 

Después de tres días retenidos, liberan a más de 50 agentes estatales y de la GN en la Sierra Sur de Oaxaca

Los habitantes que impedían la salida de los funcionarios y elementos de seguridad exigían que las autoridades estatales y  federales reconstruyan las casas quemadas en el ataque de diciembre, materiales de construcción como cemento, así como 500 toneladas de maíz y otras ayudas alimentarias. 

Pero sobre todo, exigen la detención del grupo que incendió las viviendas y obligó al desplazamiento a las familias que aún continúan en la cabecera municipal.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend