Murat tendrá que obedecer a AMLO sin chistar, y reconectar a Ayuujk con su manantial - NCA Noticias

Murat tendrá que obedecer a AMLO sin chistar, y reconectar a Ayuujk con su manantial

AMLO

Es urgente que Alejandro Murat Hinojosa obedezca el mandato que emitió el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), existe una sentencia definitiva que debe acatar el gobernador de Oaxaca.

El tribunal Colegiado de Circuito, según su amparo 795/2017 señala que el gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat Hinojosa debe cumplir y acatar las órdenes que se especifican en la sentencia definitiva, reconectar inmediatamente a la población Ayuuk de San Pedro y San Pablo Ayutla del vital líquido que fluye del manantial.

López Obrador le solicitó al gobernador que dé cumplimiento oportuno a la petición que hacen esos pueblos del estado de Oaxaca, debido a que desde el año 2017 carecen del importante líquido.

Se trata de una comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca, mismos que ya han sido notificados sobre la sentencia definitiva, es un manantial que pertenece a la comunidad, por lo que el Tribunal estipuló 3 días hábiles, lo anterior deberá cumplirlo Murat Hinojosa de forma incondicional para beneficio de Ayuujk.

El 12 de julio es la fecha límite para que Alejandro Murat Hinojosa cumpla las órdenes de Andrés Manuel López Obrador, así lo estipula la sentencia, el presidente de México invitó al gobernador que sea respetuoso con las poblaciones indígenas, proteja sus recursos y les dé acceso inmediato al agua lo cual es considerado un derecho.

En caso de que el gobernador desacate la orden judicial, ha sido advertido por parte del Tribunal que de no ejecutar lo detallado podría ordenar la separación de su puesto y su consignación, señala la notificación oficial.

Es de recordar, que los habitantes de Ayutla desde hace más de 4 años que fueron despojados de Jënaanyëj, manantial que les pertenece y que les fue arrebatado por los habitantes de la comunidad vecina Tamazulápam del Espíritu Santo.

Desde la mañana del 5 de junio del año 2017 les han negado el derecho al agua. En esa fecha, atacaron a comuneros de San Pablo y San Pedro Ayautla, un ataque armado encabezado por gente de Tamazulápam, resultando del enfrentamiento 1 persona muerta, se llevaron secuestradas a 4 mujeres y 6 heridos.

Días antes, específicamente el 18 de mayo del mismo año, despojaron a 23 personas de Ayautla de 15 hectáreas, mismas que colindan con el manantial, lo sucedido fue con el apoyo de volteos, retroexcavadoras y armamento pesado.

Los habitantes han sufrido del abastecimiento del agua del manantial desde esa fecha, ya habían acudido a tribunales nacionales, incluso internacionales para que atendieran su solicitud y escucharan la versión de lo ocurrido, hoy, finalmente el presidente Obrador les está haciendo justicia a través del Tribunal.

La mañana de este jueves, el presidente Andrés López Obrador envió un mensaje al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat:

“Pedirle al gobernador que atienda esta resolución y pedir a las dos comunidades que ya lleguen a un acuerdo, que partir de esta resolución ya se reconcilien y se resuelva el problema, por lo menos una parte, porque hay un asunto agrario pendiente…”.

Además agregó: “Le pedimos a Alejandro Murat Hinojosa que intervenga, se cumpla la resolución y se cuide el procedimiento legal. Hay esa resolución y es definitiva, que hoy mismo vayan servidores públicos de Oaxaca a hablar con las partes, se los pedimos a los dos pueblos y que demuestren que son capaces de perdonar, que nos den una lección a todos (…) porque no quiero que se use la fuerza, lo que quiero es el diálogo con compromiso”.

Los comuneros de Ayuuik confirmaron que fueron notificados oficialmente de la sentencia definitiva por lo que esperan ser reconectados al agua de su manantial de forma incondicional y en menos de 3 días hábiles.

Un fragmento del documento especifica:

"... Requiérase a las autoridades señaladas como responsables, presidente municipal constitucional del ayuntamiento de Tamazulápam del Espíritu Santo Mixe, así como la agente municipal de Tierra Blanca, del municipio antes mencionado, gobernador constitucional del estado de Oaxaca, secretario general de Gobierno de esta entidad federativa, director de la Comisión Estatal del Agua, y el director del organismo Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua, con sede en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, para que dentro del plazo de tres días, cumplan con la ejecutoria de amparo...”.

El escrito emitido por el Tribunal añade: “…apercibidas que de no hacerlo así sin causa justificada se les impondrá multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA) equivalente a 8,962.00 (ocho mil novecientos sesenta y dos pesos (…)
Y desde luego se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, para seguir el trámite de inejecución, que puede terminar con la separación de su puesto y su consignación”.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend