Activistas de Tuxtepec exigen justicia para mujeres desaparecidas y feminicidios - NCA Noticias

Activistas de Tuxtepec exigen justicia para mujeres desaparecidas y feminicidios

Tuxtepec

Por una convocatoria emitida por "TuxFem" en redes sociales, el día de ayer se realizó una marcha para exigir justicia ante el incremento del número de mujeres desaparecidas y feminicidios en Tuxtepec, Oaxaca.

En la Cuenca del Papaloapan, específicamente en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, hace un par de días, una joven de nombre Ilse Gissell P.E., fue encontrada sin vida, situación que provocó el detonante de las manifestaciones.

Familiares de las desaparecidas y la población que se sumó a la marcha, llegaron con pancartas a la glorieta "Flor de Piña", donde pedían justicia y manifestaban:

“De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Seríamos más si no las hubieran matado”.

Puede ser una imagen de texto que dice "Posicionamiento sobre el asesinato de GISSELLE ESPINOZA y la Violencia de género MEDIÁTICA COLECTIVA TUXFEM"

En el lugar de reunión, a modo de protesta y para recordarlas, leyeron los nombres de las mujeres desaparecidas y de las que han sido víctimas de feminicidio desde el años 2017 en Tuxtepec, Oaxaca; con un pañuelo en alto gritaron el nombre de las mujeres que ya no están.

Después del asesinato de Ilse Gissell P.E., en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, suman ya 81 asesinatos violentos de niñas y mujeres en la región del Papaloapan, hechos que han ocurrido tan solo en lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa.

La presidenta del "GESMujer", Angélica Ayala Ortíz, informó que, la cuenca del Papaloapan, ha sido una de las regiones más afectadas, donde se han dado casos como el ocurrido la tarde del jueves 01 de julio, donde privaron de la vida a la joven madre de 30 años Gissell P.E..

Angélica Ayala Ortiz, agregó que, este caso, no solo da a conocer la violencia que hay hacia las mujeres, sino también porque se han hecho públicas las fotografías del cuerpo de la víctima, a pesar de que existan leyes que se deben de respetar.

“Exigimos que sean tratados con respeto, exigimos que se garanticen sus derechos humanos"

Puede ser una imagen de texto que dice "¡VAMO GRITAR EL NOMBRE DE LAS QUE YA NO ESTÁN! La colectiva TUXFEM las invita a: LA MARCHA DEL HARTAZGO El punto de encuentro será el monumento a FLOR DE PIÑA a las 4 PM el DOMINGO 04 DE JULIO Bienvenidas todas las mujeres y niñas, familiares de víctimas de feminicidio y desaparecidas, asociaciones que trabajen por los derechos de las mujeres y niñas. Se sugiere ir con ropa negra o morada"

En lo que va del año, de acuerdo con datos de la Comisión Regional de Derechos Humanos, se han registrado cuatro feminicidios, tres en Tuxtepec y uno en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. 

Entre los nombres que mencionaron están los asesinatos de:

  • Sara María S. R. (22 de noviembre de 2018)
  • Hortensia (4 de noviembre de 2018, ejecutada en su negocio)
  • Yanet (12 de julio de 2018(
  • Martina (11 de julio de 2018)
  • Irma (16 de mayo de 2018)
  • Josefina (12 de julio de 2018)
  • Virginia (24 de junio de 2017)
  • Natalia (12 de mayo de 2017)

Cabe resaltar que, el año pasado se registró una serie de desapariciones de mujeres jóvenes, como es el caso de Fátima, quien desde el 2 de abril de 2020 fue reportada como desaparecida y cuyo cuerpo fue encontrado meses después en una fosa clandestina con signos de tortura. 

Además, está el del caso de Casandra, que desapareció 30 días después, y de Itzel, una joven estudiante de enfermería e Isabel, que fue encontrada, pero con notables huellas de violencia.

Video de la marcha 

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend