En Oaxaca, declaran muertos a comuneros para despojarlos de sus tierras y están vivos

En Oaxaca, declaran muertos a comuneros para despojarlos de sus tierras y están vivos

Comuneros

Para poder despojarlos de sus tierras, los declaran muertos.

Para privarlos de los derecho a sus tierras, funcionarios del Registro Civil en Oaxaca, Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria, declaran muertos a mil trece comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca, y están vivos.

OAXACA, Oax..- Con el claro propósito de despojarlos de sus derechos territoriales y a sus tierras, funcionarios del Registro Civil en Oaxaca, Registro Agrario Nacional y Procuraduría Agraria, declaran muertos y sepultados a mil trece comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca, y están vivos.

Entre las personas declaradas como muertas, están veintidós beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Lo anterior, denunciado por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) y el Consejo de Principales de Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca, al mismo tiempo que exigieron que la Fiscalía General de la Republica (FGR) intervenga, para que indague sobre los hechos denunciados y sancione conforme a la lay, a los funcionarios implicados por la “muerte legal” de mil trece comuneros mixtecos.

El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, y los principales Zenaido García Bernabé y Juan Santiago García, acusaron de forma directa al exdelegado federal Agrario Francisco Javier Cañada Melecio; a la dirección del Registro Civil del estado en Oaxaca, por conducto de Daniel Víctor Merlín Tolentino, y a Eduardo Daniel Gómez Padilla y Uriel López Mayoral, del Registro Agrario Nacional (RAN).

En Oaxaca, declaran muertos a comuneros para despojarlos de sus tierras y están vivos

Señalaron que, según consta en el acta de fecha 12 agosto de 2018, la supuesta representación comunal Agraria de Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca, avalada e impuesta por la Procuraduría Agraria, realizó una asamblea con un pequeño grupo de comuneros, seguidores de la familia Morales Arias --responsables de la masacre del 30 de abril de 2008--, para quitar a mil trece comuneros del padrón y registrarlos como muertos.

El acta de asamblea de comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, del 12 de agosto de 2018, fue avalada por el oficio DRC/UJ/699/2018 firmada por Daniel Víctor Merlín Tolentino, jefe de la Unidad Jurídica de Registro Civil de Oaxaca.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI) y el Consejo de Principales consideran que, en esa acta se violentan los derechos de los beneficiarios de medidas cautelares, comuneros del Núcleo Agrario de Santo Domingo Ixcatlán, al declararlos como muertos, hecho totalmente contrario a la verdad, ya que los beneficiarios se encuentran bien y con vida.

Esa acta de la asamblea, fue validada por funcionarios del Registro Civil de Oaxaca, el Registro Agrario Nacional (RAN), y la Procuraduría Agraria.

En Oaxaca, declaran muertos a comuneros para despojarlos de sus tierras y están vivos

Posteriormente, con fecha 7 de septiembre de 2018, el Registro Agrario Nacional (RAN), realizó la calificación registral del acta de asamblea de fecha 12 de agosto del 2018, y el Estado Mexicano --por conducto de ese órgano-- declaró como muertos a mil trece comuneros, incluidos los veintidós beneficiarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los comuneros afectados son:

  • José Medina García
  • Zenaido García Bernabé
  • Patricio García García
  • Víctor Hernández García
  • Fausto García Bernabé
  • Juan García Castañeda
  • Guadalupe Saldaña Marcial
  • Simón García Hernández
  • Marina Castañeda Castro
  • Maximina Xochitla Moreno
  • Paula Bernabé García.
  • Andrés García Hernández
  • Florina García Bernabé
  • Marina García Maldonado
  • Juan Bernabé García
  • Andrés Martínez Robles
  • Edith Castañeda García
  • José Domingo Castañeda García
  • Manuel García Castro
  • Delfino García Castañeda
  • Aurelia Castro Jiménez
  • Mauricio García García

Cabe resaltar que, desde el 19 de mayo de 2008, la Comisión Interamericana emitió medidas cautelares a favor de sesenta personas, entre familiares, amigos y testigos de los asesinatos de Gustavo Castañeda Martínez, Melesio Martínez Robles e Inocencio Medina Bernabé, perpetrados el 30 de abril del 2008, por el expresidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Oaxaca, Freddy Eucario Morales Arias.

En Oaxaca, declaran muertos a comuneros para despojarlos de sus tierras y están vivos

De acuerdo con datos de esa fecha, Gustavo Castañeda Martínez, falleció calcinado; Melesio Martínez Robles fue desollado, e Inocencio Medina Bernabé fue ejecutado por órdenes de Morales Arias, a quien impidieron que se reeligiera y le exigieron que entregara cuentas de su administración.

Con fecha 6 de agosto de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dictó la ampliación de las medidas cautelares a favor de ciento diecisiete personas más, sin embargo, un reducido grupo de comuneros seguidores de la familia Morales Arias, responsable de la masacre del 30 de abril del 2008, los mató “legalmente” para despojarlos de sus tierras.

Información de Proceso

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend