'El País', revela que abogado de Peña Nieto cobró 46 mdd de empresas usadas por el Cártel de Sinaloa - NCA Noticias

'El País', revela que abogado de Peña Nieto cobró 46 mdd de empresas usadas por el Cártel de Sinaloa

Peña Collado

Abogado de Peña Nieto, Juan Ramón Collado, cobró en Andorra 45,9 millones de dólares de una red empresarial usada por el cartel de Sinaloa para blanquear dinero, según una investigación de EL PAÍS.

El letrado Juan Ramón Collado recibió en sus cuentas de Andorra traspasos de catorce compañías mexicanas, esto en el periodo del 2009 al 2013.

El controvertido abogado, Juan Ramón Collado, conocido como el abogado del poder, se caracterizó por ejercer la defensa de personalidades como el expresidente de México Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El País', revela que abogado de Peña Nieto cobró 46 mdd de empresas usadas por el Cártel de Sinaloa

El abogado se volvió millonario, cobró en Andorra 45,9 millones de dólares de una red empresarial.

Se ha descubierto que esa red fue usada por el cartel de Sinaloa para blanquear dinero en ese Principado europeo, según la investigación del famoso medio "El País".

Fueron catorce empresas mexicanas con cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), a las que recurrió para lavar su dinero la organización de Joaquín El Chapo Guzmán.

Se habla que traspasaron entre 2009 y 2013 esa cuantiosa suma a los depósitos del letrado en la institución financiera en Andorra.

Buscaron justificar que se trataba de sociedades supuestamente instrumentales.

Se ha indagado al respecto, por lo que relucio que no tenían actividad real y fueron empleadas también por otros grupos y organizaciones para el blanqueo de capitales.

El País', revela que abogado de Peña Nieto cobró 46 mdd de empresas usadas por el Cártel de Sinaloa

El abogado de Collado en Andorra, Antoni Riestra, ha negado cualquier relación de su cliente con el cartel sinaolense.

“El hecho de que diferentes clientes de las casas de cambio compartieran circuito interno para trasladar su dinero no comporta una vinculación”, explica el letrado a través de un correo electrónico.

Se ha explicado que:

"El presunto esquema de blanqueo del abogado Collado empezaba con un ingreso en efectivo en una casa de cambio mexicana".

Posteriormente, el capital presuntamente se transfería después a una cuenta en la BPA a nombre de una sociedad instrumental.

Más tarde aterrizaba en uno de los depósitos del letrado en la entidad andorrana a través de un traspaso interno (envío de una cuenta a otra en el mismo banco).

El laberíntico movimiento financiero no dejaba rastro y fue diseñado para blindar la identidad de Collado, según la Policía de Andorra.

El País', revela que abogado de Peña Nieto cobró 46 mdd de empresas usadas por el Cártel de Sinaloa

Se ha mencionado que tramas corruptas sin relación entre sí como Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que protagonizó la mayor red de sobornos de Latinoamérica, se sirvieron de telarañas opacas similares para ocultar el dinero ilícito en Andorra.

Cabe destacar que entre las compañías mexicanas que remitieron fondos a Collado en la BPA figuran en la relación de sociedades pantalla que usó el cartel para blanquear durante toda una década en Andorra.

La información anterior, esta basada en un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de México.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend