México repunta en recuperación repunta económica. INEGI - NCA Noticias

México repunta en recuperación repunta económica. INEGI

AMLO

La recuperación de la economía en el país aumenta, se calcula que durante el mes de mayo pasado, ligo tres meses consecutivos a la alza, esto en base a los resultados más recientes del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), elaborado por el INEGI.

"Se pronostica una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 24.8% en mayo de 2021 respecto al 2020, dado el bajo nivel de la base de comparación", detallo Julio Santaella, presidente del Instituto.

Tomando como base estos resultados, se calcula que la actividad económica registrado un aumento de 0.5% en mayo respecto a abril, con lo que liga tres meses consecutivos al alza. El indicador ha reportado variaciones positivas desde junio del 2020 como parte de su recuperación.

Los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), en el mes de mayo, apuntaron un buen desempeño en el segundo trimestre del año, impulsado por una serie de factores (vacunaciones, estímulo del exterior, optimismo doméstico), en especial para los servicios, comentaron analistas económicos de Banorte

Esto es constante con su estimación de un avance de 1.1% en el PIB del segundo trimestre de 2021 respecto al periodo del 2020.

No obstante, la industria esta aun vulnerable ante los peligros derivados de una serie de problemas en las cadenas de suministro globales, advirtieron diversos especialistas.

Por otra parte, para las actividades industriales se estima un aumento anual de 36.4% en mayo pasado, mientras que para el sector terciario el avance del año fue de 19.8%.

Con base en los resultados, se tendría que las actividades industriales habrían reportado una disminución mensual de -0.2% en mayo, después de que en abril se observo una caída de -0.4%.

Por el contrario, los servicios habrían registrado un aumento mensual de 0.4%, ligando tres meses consecutivos , constituyéndose como el principal precursor de la recuperación económica del país.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), permite contar con cálculos econométricos muy oportunos sobre la evolución del IGAE.

"Mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE da un estimado de tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en cinco semanas a la salida de los datos oficiales", detallo el INEGI en su comunicado.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend