Como de broma, el PRI propone quitar diputados de mayoría y mantener plurinominales - NCA Noticias

Como de broma, el PRI propone quitar diputados de mayoría y mantener plurinominales

PRI

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, eliminar a los plurinominales "va en contra de la pluralidad y diversidad política del país"

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), propone no eliminar a los legisladores plurinominales en una reforma electoral, ya que es mejor que se disminuyan los de distrito, de 300 que son en la actualidad a 200, en voz de la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho.

María Sauri, dice que los diputados plurinominales son elegidos de forma directa por cada partido político, no es obligatorio que realicen campaña electoral, ni promuevan el voto.

De los 500 diputados en la Cámara, 300 son elegidos por la ciudadanía y 200 por representación proporcional; el Senado tiene 128 legisladores, 64 de mayoría relativa (votación), 32 de primera minoría (la fórmula que queda en segundo lugar) y 32 plurinominales.

¿Qué se modificaría de la actual ley electoral, o del tribunal electoral para mejorar democráticamente según el PRI?

“Yo haría cualquier cambio que signifique fortalecer a las instituciones electorales, bajo ningún concepto debilitarlas. Ese sería el eje orientador de cualquier propuesta de cambio: fortalecimiento para que sigan cumpliendo su función’’, dijo María Sauri Riancho.

En días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informo que propondrá al Congreso de la Unión tres reformas, una de ellas en materia electoral, para democratizar las elecciones, reducir costos y eliminar plurinominales.

Sauri Riancho recordó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, se propuso eliminar a los plurinominales, y el presidente fue uno de los principales en ponerse en contra, porque no va de acuerdo con la pluralidad y la diversidad política del país’’.

“Hay fuerzas políticas que, si bien no tienen la posibilidad de ganar un distrito de mayoría, sí tienen una representación real en la sociedad’’.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend