La LXV Legislatura local del Estado de Oaxaca. Así queda integrada - NCA Noticias

La LXV Legislatura local del Estado de Oaxaca. Así queda integrada

Oaxaca

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral (INE) y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), califica y declara válida la elección de diputados plurinominales, por lo que quedan integradas las bancadas en la LXV Legislatura en la que, los Partidos, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), integraran la Junta de Coordinación Política.

Si los organismos jurisdiccionales, no sancionan de manera diferente, quedaría d ela siguiente manera:

  • MORENA 23 curules
  • PRI 8
  • PT 3
  • PRD 3
  • PAN 2
  • PVEM 1
  • PUP 1
  • NA 1

Con la nueva integración, se distribuye y complicará la construcción de acuerdos político-legislativos.

MORENA, estaría siendo la primera fuerza política y junto con el PT, buscarán mantener la hegemonía en el Poder Legislativo en el estado de Oaxaca.

El PRI, aún cuando no ha recuperado espacios, tendrá como principal aliado, al gobernador Alejandro.

El artículo 3 en su fracción XVI, establece que:

"El ´Grupo Parlamentario´ es una forma de organización que adoptan los Diputados con igual filiación partidista, estableciendo el mínimo de dos integrantes para ser constituido".

En total, 25 mujeres ocuparan curules, 16 hombres y 1 persona “No Binaria”, del distrito XV con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, donde ganó Nancy Benítez, postulada por MORENA como cuota de la diversidad sexual y quien ha sido exhibida por la comunidad LGBTTIQ por no pertenecer a ella.

Movimiento Regeneración Nacional (MORENA )

Morena tendrá la mayoría simple con un total de 23 diputaciones, de las cuales, 19 son de mayoría y 4 plurinominales. Pierde 3 curules en comparación con la anterior LXIV Legislatura.

El partido del presidente de la republica, se ha caracterizado por su eterna disputa interna de tribus.

La LXV Legislatura, será de transición gubernamental. Murat Hinojosa, termina su mandato el 30 de noviembre del 2022 y el 1 de diciembre asume el cargo de titular del Poder Ejecutivo, el candidato o candidata, previamente electa en las urnas en junio del siguiente año.

Por el distrito II de San Juan Bautista Tuxtepec, la Dra. Laura Estrada Mauro, repetirá en el cargo.

En el distrito V de Asunción Nochixtlán, es diputada electa, Tania Caballero Navarro, regidora hacienda de Oaxaca de Juárez y sobrina del senador de la república, Salomón Jara Cruz.

En distrito VI de Huajuapan de León, Leticia Socorro Collado Soto, repetirá en el cargo. (PRI anunció impugnación).

Distrito VII de Putla Villa de Guerrero, Nicolás Enrique Feria Romero, edil con licencia de Juxtlahuaca.

Distrito VIII de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Sergio López Sánchez, edil con licencia de San Miguel El Grande.

Distrito IX de Ixtlán de Juárez, Melina Hernández Sosa.

Distrito X de San Pedro y San Pablo Ayutla, Pablo Díaz Jiménez. (Los resultados ya fueron impugnados por el PRI).

Distrito XI de Matías Romero Avendaño, Rosa Linda López García.

Distrito XII de Santa Lucia del Camino, Luis Alberto Sosa Castillo.

Distrito XIII de Oaxaca de Juárez Sur, Lizzet Arroyo Rodríguez.

Lizzet, es hermana de Jorge Leoncio Arroyo Rodríguez, constructor cercano a Jara Cruz. Su llegada al Congreso del Estado, es calificada como un pago de cuotas e intereses entre el legislador y el contratista.

Distrito XIV de Oaxaca de Juárez Norte, Luis Alfonso Silva Romo de Morena, por los votos que recibió de la marca Morena, se vuelve a reelegir en el cargo.

Distrito XV de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zarate, postulada como “No Binaria” de cuota de la diversidad sexual y quien ha sido exhibida por la comunidad LGBTTIQ+ por no pertenecer.

Distrito XVI de Zimatlán de Álvarez, Horacio Sosa Villavicencio, se reelige en el cargo.

Distrito XVII de Tlacolula de Matamoros, Haydee Reyes Soto.

Distrito XVIII de Santo Domingo Tehuantepec, Denisse García Gutiérrez.

Distrito XIX de Salina Cruz, Yesenia Nolasco Ramirez, ex edil de Santa Domingo Tehuantepec.

Distrito XX de Juchitán de Zaragoza, Reyna Victoria Jiménez Cervantes, cuota de la COCEI.

Distrito XXIV de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Jaime Moisés Santiago. (PRI anunció impugnación).

Distrito XV de San Pedro Pochutla, Juana Aguilar Espinoza, vuelve a repetir en el cargo.

Pluris de Morena:

Luisa Cortes García, ex líder de Morena en sus inicios y ex funcionaria del Congreso del Estado.

Sesúl Bolaños López, secretario general, cuota de su tío, el Senador de la República, Salomón Jara Cruz.

Concepción Rueda Gómez, cuota y amiga cerca de la Senadora de la República, Susana Harp Iturribarria.

Cesar David Mateos Benítez, de la organización “Comuna Oaxaca”, del grupo de los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio.

PRI

La segunda fuerza política en la LXV Legislatura será el PRI con 8 legisladores. Pasa de 6 diputados que tiene en la actual legislatura a 8 para la próxima que entrara en funciones el 13 de noviembre.

En la antesala de la sucesión gubernamental el PRI va disminuido electoralmente al próximo proceso electoral local, pese a que recuperó espacios (por la vía plurinominal) en el Poder Legislativo.

El otrora “partidazo” tendrá 3 diputado de mayoría y 5 plurinominales, que serán coordinados nuevamente por Alejandro Avilés Álvarez.

Por el distrito I de Acatlán de Pérez Figueroa, Gustavo Díaz Sánchez (de la coalición PRI-PAN-PRD), repite en el cargo por las filas del PRI.

Del distrito IV de Teotitlán de Flores Magón, Lizbeth Anaid Concha Ojeda (de la coalición PAN-PRI-PRD) formará parte de la bancada del PRI.

Distrito XXIII de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, edil con licencia de San Pedro Mixtepec, regresa al Poder Legislativo con entrañable compadre, Avilés Álvarez.

Plurinominales del PRI

Mariana Benítez Tiburcio, ex diputada federal, ex subprocuradora de la PGR en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Proactiva en la agenda de las mujeres y sus derechos políticos-electorales.

Es hermana de Alberto Benítez Tiburcio, polémico exsubsecretario del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, señalado de cobrar y asignar recursos a municipios para obra pública.

Alejandro Avilés Álvarez, actual diputado local plurinominal y coordinador de la bancada del PRI. El también compadre del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, volverá a coordinar bancada. Ya la monopolizó.

Gabriela Pérez López, hija del dirigente del PRI, Eviel Pérez Magaña, hombre cercano al ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

Samuel Gurrión Matías, regidor con licencia del PAN, señalado de fraude fiscal.

María Luisa Matus Fuentes, ex diputada local y ex titular del CECyTEO.

PT

La tercera fuerza política en la LXV Legislatura, sería la bancada del Partido del Trabajo (PT), con 3 plurinominales. El PT de Benjamín Robles Montoya y su esposa, Maribel Martínez Ruiz, pretenderán alianza electoral con Morena para la sucesión gubernamental del 2022.

Sin embargo, en las actuales elecciones de 2021, jugaron en contra de los candidatos y candidatas del Partido de Andrés Manuel López Obrador. En la LXV Legislatura, pretenderán una alianza “LopezObradorista” para matizar su juego electoral en contra.

Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, regidora con licencia del municipio de Oaxaca de Juárez, será pluri por el aval de Robles Montoya.

Noé Doroteo Castillejos, actual diputado con licencia, quien perdió la campaña de mayoría en el distrito de Tlacolula de Matamoros, también es pluri.

Mónica Isabela Santiago Hernández, apoderada legal del PT en Oaxaca y actora cercana a Robles Montoya, llega por la vía de representación proporcional.

PRD

El vilipendiado Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a su estrepitosa caída y casi exterminio electoral, por su alianza con el PRI y PAN, obtuvo 2 diputados de Mayoría y 1 plurinominal, con lo cual le vale integrarse a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado para la siguiente legislatura.

Por el distrito III de Loma Bonita, Víctor Raúl Hernández López (coalición PAN-PRI-PRD) formara bancada del Sol Azteca. (Morena anunció impugnación).

En distrito XXII de Santiago Pinotepa Nacional, Minerva Leonor López Calderón (PAN-PRI-PRD) será legisladora perredista.

Además, el PRD, obtiene una curul pluri con Martina Herrera Molina, posición de Amador Jara Cruz, ex líder de ese instituto político.

Amador, también tiene un pie en Morena apoyando las aspiraciones gubernamentales de su hermano, Salomón.

PAN

El Partido Acción Nacional logra ingresar y tener una silla en la Junta de Coordinación Política para la LXIV Legislatura y en un hecho inédito, dos hermanos panistas formaran grupo parlamentario:

Por el distrito Electoral XXI de Ejutla de Crespo, Leonardo Díaz Jiménez, edil con licencia de ese mismo municipio, (postulado por la coalición PAN-PRI-PRD) integra bancada panista.

De representación proporcional, integrará la LXIV Legislatura, Antonia Natividad Díaz Jiménez, actual diputada federal y Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN.

Natividad Díaz y Leonardo, son hermanos.

Los huerfanitos

PVEM

El Verde Ecologista de México, no podrá -de no existir un acuerdo legislativo previo- integrar bancada y con ello, queda fuera de la Junta de Coordinación Política. EL PVEM le apuesta para sucesión gubernamental del 2022, establecer una alianza electoral con Morena.

El PVEM solo tiene 1 pluri para la LXIV Legislatura: Eva Diego Cruz. En. La actual legislatura, Aurora López Acevedo, integró junto con Victoria Cruz Villar, bancada y aseguró una silla en la Junta de Coordinación de la LXIV Legislatura.

PUP

El Partido Unidad Popular, de identidad indígena, solo logró colar su cuota pluri con el 2 por ciento de la votación y tendrá una curul con Xochitl Jazmín Velázquez Vásquez.

El Partido Nueva alianza, obtuvo una curul plurinominal con Adriana Altamirano Rosales. Se ha proyectado que siga el camino de la actual diputada Cruz Villar, desconocer las siglas de Nueva Alianza (por posición estratégica legislativa) para integrar bancada con la diputada del PVEM.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend