Morena en Oaxaca se lleva 19 de los 25 distritos electorales - NCA Noticias

Morena en Oaxaca se lleva 19 de los 25 distritos electorales

Morena

En Oaxaca el triunfo de Morena fue contundente.

Oaxaca, Oax.- El pasado 6 de junio, de las 153 renovaciones de autoridades municipales que se rigen por partidos políticos, solo en cuatro municipios las elecciones fueran suspendidas, esto por la violencia (Laollaga, Xadani, Mixtequilla y Reforma de Pineda).

Morena, de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) que opera el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), triunfó en 51 municipios.

Por otra parte, la alianza "Va por México", representada por los partidos del PRI, PAN y PRD, alcanzaron solo 29 alcaldías, y seis municipios oaxaqueños:

1.- Ixhuatán

2.- Tequisistlán

3.- Comitancillo

4.- Putla

5.- Sola de Vega

6.- Teposcolula

Estos serán gobernados por candidatos independientes. El PRI, sin coalición, tan solo obtuvo dos victorias.

En tanto, en la capital oaxaqueña, el triunfo fue para Morena, cuyo candidato fue Francisco Martínez Neri.

Francisco Martínez Neri, fue rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien se impuso ante Javier Villacaña, aspirante de la coalición PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, Juchitán, considerado el tercer municipio más grande de Oaxaca, la contienda electoral se la llevó Emilio Montero Pérez del Partido del Trabajo (PT), quien es la segunda ocasión que ocupará ese puesto.

La próxima legislatura oaxaqueña, también la ganará Morena, de acuerdo al PREP quién lleva el 97 por ciento de las actas capturadas y 94 contabilizadas.

Con estos resultados, Morena ganó en 19 de los 25 distritos electorales entre los que destacan:

  • Juchitán
  • Salina Cruz
  • Tehuantepec
  • Oaxaca de Juárez
  • San Pedro y San Pablo Ayutla
  • Tuxtepec

La alianza "Va por México" (PAN,PRI y PRD), suma 6 triunfos de en los distritos de:

  • Ejutla de Crespo
  • Mixtepec
  • Santiago Pinotepa Nacional
  • Teotitlán de Flores Magón
  • Loma Bonita
  • Acatlán de Pérez Figueroa.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) da a conocer, que las diputaciones federales en el estado, que se localiza en la tercera circunscripción, dan un triunfo claro para Morena.

También, cabe señalar que, en tres de las diez diputaciones federales, ganó Morena, y en los otros siete distritos entre ellos Ixtepec y Salina Cruz, obtuvo el triunfo Morena, pero en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Será hasta el próximo miércoles que, los triunfadores reciban sus constancias de mayoría.

Cabe resaltar que, la violencia estuvo latente en la jornada electoral del 6 de junio, principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec, en donde una persona perdió la vida y dos más fueron vejados en Santiago Laollaga, esto tras una confrontación entre ciudadanos.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend