En México, más del 90 por ciento de muertes por COVID-19 eran amas de casa, obreros o jubilados - NCA Noticias

En México, más del 90 por ciento de muertes por COVID-19 eran amas de casa, obreros o jubilados

COVID

Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 9 de cada 10 muertes por COVID-19 eran amas de casa, obreros o jubilados.

Estudios recientes destacan que, en México, más del 90% por ciento de las muertes por COVID-19, eran obreros, amas de casa o jubilados.

De los datos anteriores, se estima que por lo menos la mitad no terminó la primaria, según información obtenida por estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dicha investigación señala que más del 9 por ciento de las muertes se suscitaron en instituciones públicas. El 50 por ciento fueron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en hospitales privados sólo fue un 2 por ciento de los decesos, detalla la investigación “Impacto de los determinantes sociales de la COVID-19 en México”.

Sin empleo y con baja escolaridad, mayoría de muertes por Covid-19 en México

“La información antes mencionada señala las grandes diferencias tanto en nivel de contagio como en la gravedad y mortalidad de la covid-19, esto según el nivel socioeconómico”: investigación elaborada por la Facultad de Medicina de la UNAM.

Con más de 220 mil muertes y casi 2.4 millones de contagios confirmados, México se posiciona como el cuarto país con más defunciones por COVID-19 en el mundo.

El estudio realizado por la UNAM, analizó los datos respecto a la pandemia disponibles hasta el el mes de marzo, cuando México reporto 2.14 millones de casos y más de 192 mil fallecidos.

La investigación demuestra que “más del 50% de los decesos se produjeron en personas con un nivel educativo de primaria”.

También detalla que, las personas en zonas urbanas de bajos ingresos en municipios de alto nivel socioeconómico, es la que ha sido más propensa a contagiarse y perder la batalla por coronavirus (COVID-19).

“En México, la poca escolaridad está relacionada a condiciones precarias de vida y salud y a un porcentaje mayor riesgo de muerte. No cabe duda que la COVID-19 ha perjudicado en gran medida a las zonas con menor escolaridad”, destaco el informe.

Covid-19 se ensaña con pobres y grupos vulnerables

Además, dicha investigación citó “diferencias muy pronunciadas” en la tasa de mortalidad de los estados, como:

  • Ciudad de México (CDMX) 318 fallecidos por 100 mil habitantes
  • Baja California con 210
  • Sonora con 199

En contraste, las más bajas han sido:

  • Chiapas 25 por 100 mil habitantes
  • Oaxaca 73 por 100 mil habitantes
  • Michoacán 98 por 100 mil habitantes

La información obtenida también indica que sólo uno de cada cuatro contagiados, el 25 por ciento, recibió atención medica hospitalaria.

“En México, solo una de cada cinco personas fallecidas por COVID-19 fue atendida en una Unidad de Ciudades Intensivos (UCI)“, señala.

Los científicos, también hicieron hincapié el impacto diferenciado en las cerca de 7.2 millones de habitantes indígenas, con una letalidad de 17.4 por ciento que “duplica la prevalencia en la población general”.

“Resulta claro que las inequidades sanitarias en grupos vulnerables de México, es una realidad que ha marcado el estado de salud de cada persona y ha dado una mayor afectación por el SARS-CoV-2”, concluyó el estudio.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend