La Ventosa y sus vientos huracanados - NCA Noticias

La Ventosa y sus vientos huracanados

La Ventosa

La Ventosa es una zona del estado de Oaxaca, México, localizada en el Istmo de Tehuantepec, y en el municipio de Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Su nombre se debe a los fuertes vientos que producen en esa área.

¿Por qué si en el Golfo de México los vientos son de 70/80 k/h, en el Golfo de Tehuantepec llegan a incrementarse hasta 150/210 o más, y más fuertes aun, en un lugar denominado la Ventosa?

Lo anterior, es a consecuencia del "Paso de Chivela", es un desfiladero en forma de embudo, esto en las montañas de la Sierra Madre, que canaliza el aire seco y frío del continente Norteamericano, a través del sur del país, sobre el Océano Pacífico.

La Ventosa

Estos vientos del noreste, específicamente, el viento Tehuano, sopla periódicamente a través del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Tiene efectos climáticos importantes, estos vientos, ayudan a la formación de los huracanes, así como contribuyen a eventos climatológicos en todo el mundo, como el fenómeno del “EL Niño”.

En circunstancias extremas, en temporada invernal, el aíre verdaderamente frío, denso, ocasionalmente fluye de la Bahía de Campeche en el Golfo de México por "El paso de Chivela".

En la sierra Madre al Golfo de Tehuantepec, estos vientos pueden ser los suficientemente fuertes, como un chorro de arena (sandblas) para levantar la pintura de barcos en el mar.

 La Ventosa
  • Ancho del canal: 224 metros
  • 210 metros sobre el nivel del mar

Localización: Asunción Ixtaltepec, Oaxaca.

Ejemplo para cruzar el Golfo de Tehuantepec, navegando de Manzanillo a Panamá, es mejor pegarse a la costa y de ahí tirar el rumbo hacia Panamá, si lo cruza abierto, es seguro quedarse sin barandillas y escala real.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend