El día de la Samaritana: Un tradición de Oaxaca - NCA Noticias

El día de la Samaritana: Un tradición de Oaxaca

día de la Samaritana

El día de la Samaritana, celebrada por la religión católica, el cuarto viernes de cuaresma, tres semanas antes del viernes Santo.

Colocan y adornan grandes ollas como pozos, algunas con ladrillos, la mayoría forradas con papel que simula ladrillos, y arcos de palma decorados con flores de buganbilia.

Según información oficial, la entidad oaxaqueña es el único lugar de la República Mexicana que celebra esta fecha, tres semanas antes del denominado “Viernes Santo”.

Se cree que a finales del siglo XIX fue cuando inició esta celebración pero se desconoce en qué iglesia. La tradición de La Samaritana se basa en un pasaje bíblico del evangelio de San Juan, cuando una mujer ofreció agua a Jesús.

Así fue el Día de la Samaritana 2017 en Oaxaca

El pasaje, relata el encuentro de Jesús con una mujer en el pozo de Jacob en la ciudad de Siquem. En Oaxaca se regala agua fresca a los visitantes y a cualquier persona que pase por uno de los pozos.

Cuando se habla de Oaxaca hay una infinidad de temas en los que se puede abordar este estado. Desde su enorme cultura, gastronomía, pasado prehispánico y claro: sus tradiciones.

Oaxaca posee varias costumbres que no se repiten en ningún otro estado de la República y una de ellas es el Día de la Samaritana.

Aguas de guanábana, téjate, horchata, chilacayota,  dulces regionales, nieves y tostadas de salchicha es lo que te pueden obsequiar si te acercas a alguno de estos puestos.
Durante las cuatro o cinco horas que dura la celebración, la música de marimba acompaña el caminar de todos los lugareños y turistas y el picado coronando el techo y mujeres vestidas con huipil, dan más color al día.

Cancelan Día de la Samaritana en Oaxaca y otros eventos masivos | El Heraldo de México

Este año como una consecuencia de la pandemia, el gobernador del estado Alejandro Murat canceló todas las festividades durante la cuaresma y Semana Santa, por lo que este año sólo se podrá revivir el recuerdo.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend