Instituto Politécnico Nacional, Crea y patenta “mascarilla nasal” para disminuir contagios de coronavirus (COVID-19) - NCA Noticias

Instituto Politécnico Nacional, Crea y patenta “mascarilla nasal” para disminuir contagios de coronavirus (COVID-19)

nstituto Politécnico Nacional, Crea y patenta mascarilla nasal para disminuir contagios de coronavirus (COVID-19)

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fabricaron una “mascarilla nasal”, única en su tipo.

Esta mascarilla, ayudará a reducir los contagios del virus SARS-CoV-2, causante de coronavirus (COVID-19), cuya principal vía de ingreso al organismo es la aérea.

Esta mascarilla nasal, no pretende sustituir al cubrebocas, sino reforzar las medidas para el cuidado de la salud, cuando se realicen actividades cotidianas que requieren su retiro, como comer, beber o en consultas odontológicas, etc.

El científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM), y coordinador del proyecto, Gustavo Acosta Altamirano, informo que gracias a que está científicamente comprobado que el cubrebocas reduce el riesgo de infección por este virus SARS-CoV-2, el desarrollo de la “mascarilla nasal” (Mask Eating), surgió como una necesidad de tener más elementos de protección sanitaria, sobre todo ante las variantes del SARS-CoV-2 que son más contagiosas.

Crea y patenta IPN mascarilla nasal para reducir contagios de SARS-CoV-2

En el proyecto, participaron los investigadores Eleazar Lara Padilla, de la ESM; Ana María González Farías y Guadalupe Sepúlveda Vázquez, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, así como también, las pasantes de medicina de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Thalía Fernanda Camarillo González y Valeria Juárez García.

El doctor Acosta Altamirano, señalo que para lograr que la “mascarilla nasal” sea una protección efectiva para reducir los contagios por el SARS-CoV-2, el grupo de investigación tomó como referencia, el tamaño de los aerosoles (menores a 5 micras), y evaluó diversos materiales hasta encontrar la materia prima óptima para su fabricación, la cual se construye bajo estrictos estándares de calidad.

El doctor, especialista en Inmunología, da a conocer que la “mascarilla nasal” dará una importante aportación para disminuir la diseminación del coronavirus, cuyas variantes tienen la particularidad de transformarlo en un agente altamente contagioso.

“De esa forma, se podrá obtener una mayor protección, sobre todo cuando es imposible mantener sana distancia, como en: en restaurantes, vuelos de larga duración o citas odontológicas”, señalo.

Imagen

Actualmente el grupo de científicos, está en planes con una empresa, la cual se encargará de fabricar la “mascarilla nasal”, para a la brevedad posible,  esté al alcance de la población.

Por la aportación que representa el “mascarilla nasal”, la cual se puede adaptar con facilidad a la anatomía de todas las personas, y puede colocarse abajo del cubrebocas, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), otorgó a los científicos el registro como Modelo de Utilidad con el expediente MX/E/2021/010797.

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend