Por las nubes el precio del gas Lp y las tortillas en Oaxaca - NCA Noticias

Por las nubes el precio del gas Lp y las tortillas en Oaxaca

Por las nubes el precio del gas Lp y las tortillas en Oaxaca

En menos de dos semanas, el precio del gas Lp se incrementó 8 pesos por cilindro y hasta 2 pesos en las tortillas, llegando este, hasta los 18 pesos en algunos lugares de Oaxaca.

Los aumentos de precio, son un golpe fuerte a la economía familiar, debido a que ambos productos son imprescindibles en los hogares oaxaqueños.

“No se puede dejar de comprarlos, él gas Lp, es un insumo básico para los hogares, y la tortilla, es la base principal de nuestra alimentación”, dijo Orlando Figueroa, ciudadano oaxaqueño. 

Orlando Figueroa, se sus ingresos oscilan entre cinco mil y seis mil pesos al mes.

Ahora reducen producción de pan y tortillas por crisis de gas natural

Es preocupante que, a finales del mes de enero de 2021, el tanque de gas Lp de 20 kilogramos, tenía un precio de 389.80 pesos, y a principios del mes de febrero, su precio llegó hasta los 404.40 pesos, a finales de febrero, su precio llego a alcanzar los 416.00 pesos, y en este mes, se sitúa en los 424.00 pesos, es decir, que en un par de meses, tuvo un alza de 34.20 pesos.

Por otro lado, en días pasados, las tortillerías de la capital del estado y municipios conurbados de Oaxaca, inicio a aplicarse un aumento entre uno y dos pesos el kilogramo de tortilla, que actualmente se cuesta entre los 16 a los 18 pesos.

Aumento de diez pesos

El aumento, ya se había pronosticado, a consecuencia del alza de la materia prima, como lo es el maíz, que sumado a los de la energía eléctrica y gas, llevaron a que fuera insostenible.

Integrantes del sector de la masa y la tortilla señalaron que el gobierno federal había solicitado aguantar el alza y realizar los ajustes hasta pasadas las elecciones, sin embargo, esto no fue posible.

Se recupera consumo nacional de gas LP: AMEXGAS

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México, a finales del mes de febrero, la tortilla inicio un incrementar, dando como resultado un precio de hasta los 20 pesos por kilo, esto en algunas partes del país, dependiendo de la región.

De forma semanal, los hogares mexicanos, tendrán que programar diez pesos más a la compra de la tortilla.

En Oaxaca, existe un consumo promedio diario de 300 gramos por persona.

El último incremento en el precio de la tortilla en Oaxaca, fue en el mes de marzo del año pasado, cuando pasó de los 14 a los 16 pesos.

PRESCIO DEL GAS LP DE ENERO A MARZO

Gas Lp = 389.80 pesos a mediados de enero

Gas Lp = 404.40 pesos a finales de enero

Gas Lp = 416 pesos en febrero

Gas Lp = 424.00 pesos en marzo

Gas Lp = 34.20 pesos, alza acumulada en 3 meses

Otros Usuarios están Leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Más información

Send this to a friend