Automovilista que invadan la ciclovías serán sancionados por la policía vial de Oaxaca

Con la puesta en marcha de la Biciruta en la capital oaxaqueña y municipios conurbados, se tiene contemplada una multa de hasta 20 mil pesos por la invasión de ciclovías.

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Policía Vial del Estado, en la primera semana de operación, se han infraccionado a alrededor de siete personas.

El director de la Policía Vial Estatal, David Antonio Jiménez, dio a conocer que las reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del estado de Oaxaca, en las que se prevén estas multas multas de hasta 20 mil pesos, buscan hacer conciencia y fomentar la educación vial.

La Secretaría de Movilidad (Semovi), desde el pasado 30 de septiembre, dio a conocer el inicio de la instalación de señaléticas para las ciclovías que unirán a los cuatro puntos de la capital oaxaqueña. 

Sin embargo, se ha podido observar que en algunas calles donde ya se han instalado los primeros kilómetros de ciclovía, varios vehículos hacen caso omiso y se estacionan en el carril exclusivo para bicicletas.

Recordemos que, en redes sociales se difundió un video donde elementos de la Policía Vial discuten con una persona en motociclista quien también decidió usar ese carril.

Estas acciones en las que incurren los automovilistas siempre generan molestias a los peatones y ciclistas, ya que no pueden circular libremente.señaló el director de Policía Vial.

Ley de Tránsito y Movilidad del estado de Oaxaca señala en su artículo 93 sanciones como amonestación, actividades de apoyo a la comunidad, multa de 3 a 150 Unidad de Medida y Actualización (UMA), suspensión temporal o cancelación de la licencia de manejo, retención del vehículo y arresto.

Jiménez destacó que estas reformas que se hicieron a la ley, están enfocadas conforme a la pirámide de movilidad, cuya prioridad es respetar las ciclovías y así también al peatón, discapacitados, ciclistas y transporte colectivo.

Muchas veces no tenemos cultura vial; nos estacionamos en rutas peatonales, líneas imaginarias de peatones, rampas para discapacitados, cajones exclusivos, banquetas, obstruimos el libre tránsito peatonal o las ciclovíasexplicó.